Grupos de trabajo
Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria

Paul Polman

Paul Polman

Chief Executive Officer, Unilever, United Kingdom

Daniel Servitje

Daniel Servitje

Chief Executive Officer, Grupo Bimbo, Mexico

Miembros:

Ken Ash
Paul Bulcke
José Ernesto Cacho Ribeiro
Eduardo S. Elsztain
Hugh Grant, Chairman
Ellen Kullman
Stefan Lippe
Michael Mack
David Nabarro
Indra Nooyi
Jørgen Ole Haslestad
Gregory R. Page
Irene B. Rosenfeld
Fan Shenggen
Barbara Stocking
Eduardo Tricio

El objetivo del grupo de trabajo del B20 para la seguridad alimentaria es contribuir con la agenda del G20 relacionada con la seguridad alimenticia en el 2012. Las recomendaciones del grupo de trabajo buscan promover la participación del sector privado y lograr una mejor alineación entre las partes participantes, con el fin de acelerar e implementar programas nacionales para la seguridad alimentaria y nutricional. El grupo de trabajo se basa en la filosofía “Nueva visión para la agricultura”, la cual enfatiza los vínculos entre seguridad alimentaria, sustentabilidad ambiental y oportunidades económicas, y ubica al agricultor al centro de los esfuerzos de múltiples partes para mejorar la productividad agrícola y la seguridad alimenticia. En particular, el grupo de trabajo busca convertir la ayuda en visiones empresariales en su enfoque por empoderar a los agricultores, con el objetivo de aumentar su capacidad e impulsar así un ambiente en el mercado que les permita convertirse en los principales proveedores de seguridad en alimentos sustentables.

RECOMENDACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20 (EN INGLÉS)

RECOMENDACIONES PRIORIZADAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20

I. Mejorar significativamente la inversión del sector público y privado para lograr un aumento de la producción y productividad agrícolas para el 2030.

Métrica y criterios para la medición de éxito:

· Inversiones del sector público en agricultura como un porcentaje del PIB agrícola

Medidas futuras propuestas:

· Inversión del sector privado en la agricultura
· Ingresos promedio y tasas de acceso al mercado entre pequeños agrícolas
· Productividad de factor total en agricultura, en diversos países

Compromisos que se necesitan de:

LA INDUSTRIA

· El sector privado debe incrementar la inversión en la agricultura para ayudar a alcanzar los dos objetivos de aumentar la producción y productividad en un 50 por ciento para el 2030, y mejorar los medios de sustento de los pequeños agricultores.
· Los sectores que representa el grupo de apoyo planean invertir entre 10 y 15 mil millones de dólares más, expandiendo el acceso al mercado e insumos para 3 a 5 millones de pequeños agricultores así como mejorar los ingresos y la productividad de 2 a 3 millones de mujeres agricultoras.
· Las inversiones deben asegurar el uso sustentable de los recursos, incluyendo insumos agrícolas, además de expandir el acceso al mercado para pequeños agricultores, en especial las mujeres.

EL SECTOR PÚBLICO

- Los gobiernos deben crear un ambiente propicio para la inversión del sector privado al establecer marcos de trabajo e incentivos efectivos de política pública y al invertir en infraestructura y servicios esenciales.
- Los gobiernos deben incrementar sus inversiones en agricultura para ayudar a aumentar la producción y la productividad en un 50 por ciento para el 2030, así como para mejorar los medios de sustento de los pequeños agricultores. Se pueden adoptar medidas normativas para catalizar, eliminar riesgos y ofrecer incentivos para la inversión sustentable del sector privado en agricultura y cadenas de valor de los alimentos. También se deben diseñar programas públicos para empoderar a las agricultoras.
- Las inversiones gubernamentales deben adoptar un enfoque integrado para fortalecer todas las cadenas de valor mediante la mejora de la infraestructura, el impulso a la productividad y la reducción del desperdicio.
- Las medidas normativas, incluyendo subsidios, deberán alentar el uso sustentable de los recursos.
- Los gobiernos deben promover la provisión de servicios financieros en áreas rurales de una completa y diversa variedad de proveedores, incluyendo organizaciones agrícolas, instituciones de micro financiamiento y bancos comerciales.

II. Fortalecer programas nacionales de seguridad en alimentos, apoyados por asociaciones del sector público y privado.

Métricas y criterios para el éxito

· Número de países con sólidos planes de seguridad en alimentos.
· Número de países instrumentando asociaciones públicas y privadas a nivel nacional en conjunto con la iniciativa “Nueva Visión para la Agricultura” del Foro Económico Mundial y la Asociación para el Crecimiento de África enfocada en dicha área.

Acciones concretas

La realización de muchas de estas acciones depende de la implementación de fuertes programas nacionales en agricultura y seguridad alimentaria, que cuenten con el apoyo de las asociaciones del sector público y privado a nivel nacional. Se está haciendo una prueba de dichas asociaciones en 11 países, con base en la iniciativa “Nueva Visión para la Agricultura” del Foro Económico Mundial. Las asociaciones pueden fungir como una plataforma de coordinación desde la cual se pueden lanzar nuevas iniciativas para el beneficio de múltiples partes involucradas, con los objetivos comunes de aumentar la productividad y sustentabilidad de los sistemas agrícolas locales. Las asociaciones también sirven como un foro para resolver de forma conjunta los riesgos y los obstáculos que se encuentran en este ambiente, y el desarrollo de nuevas oportunidades para pequeños agricultores.

Compromisos necesarios

- Los gobiernos pueden habilitar dichas asociaciones a través del fuerte liderazgo de los jefes de estado para impulsar la colaboración y acción de los sectores público y privado, asegurando la total participación de todas las partes interesadas, incluyendo agricultores. · Las agencias donantes y las organizaciones inter- nacionales también desempeñan un papel importante al brindar soporte financiero catalítico y compartir mejores prácticas en las regiones. · El sector privado puede profundizar su participación en dichas iniciativas de colaboración e intercambiar lecciones sobre esfuerzos que se están llevando a cabo.

Compartir