Grupos de trabajo
Financiamiento

Financiamiento para el desarrollo y el crecimiento económico

Guillermo Ortiz

Guillermo Ortiz

Chairman of the Board of Directors, Grupo Financiero Banorte SA de CV, México

Peter Sands

Peter Sands

Group Chief Executive, Standard Chartered, United Kingdom

Miembros:

Agustín Coppel
Carlos Danel
Ignacio Deschamps
Stuart T. Gulliver
Piyush Gupta
Steve A. Kandarian
André Laboul
Dennis M. Nelly
Vikram Pandit
Baudouin Prot
Alfredo Sáenz Abad

El grupo de trabajo del B20 para el financiamiento para el crecimiento y el desarrollo ha propuesto cinco “Acciones prioritarias para Los Cabos” para las partes interesadas del G20. La agenda compartida para la comunidad empresarial y los gobiernos es fomentar el crecimiento que promueve empleos y desarrollo. Las finanzas son el oxígeno del crecimiento económico y el enfoque central del grupo de trabajo para el financiamiento del crecimiento y desarrollo es hacer recomendaciones concretas sobre cómo el sector financiero puede apoyar el crecimiento, la generación de empleos y la oportunidad económica. Con un enfoque particular en los mercados emergentes, este grupo de trabajo tiene un amplio enfoque sobre la inclusión financiera, desde donde se puede tener amplio acceso a servicios financieros formales mediante la promoción de puntos de acceso existentes, incluyendo redes públicas y oficinas de gobierno, así como canales de distribución innovadores, incluyendo proveedores de corresponsales y proveedores de servicios móviles de terceros, además de acceso a servicios crediticios y de banca para individuos y micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMEs). El grupo de trabajo también ha desarrollado recomendaciones específicas sobre cómo pro mover la educación financiera para poder desarrollar capacidades financieras y una cultura del ahorro entre grupos que no tienen acceso o que tienen poca penetración a cuentas bancarias.

RECOMENDACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20 (EN INGLÉS)

RECOMENDACIONES PRIORIZADAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20

Las recomendaciones del grupo de trabajo buscan regular ciertas actividades para estar más concientes del riesgo, implementar acciones para reducir el riesgo y, por último, para intercambiar el grado de riesgo entre el gobierno y el sector privado cuando sea necesario para el crecimiento o el desarrollo. El sector de servicios financieros podrá cubrir las necesidades de las personas excluidas financieramente y ayudará a fomentar el crecimiento económico y el desarrollo si se implementan estas recomendaciones.
Dos de las ideas que representan una oportunidad significativa para que las partes interesadas del G20 hagan un progreso real en el crecimiento y desarrollo financiero se muestran a continuación, junto con las acciones prioritarias.

I. Financiamiento comercial: el G20 debe reconocer la naturaleza de bajo riesgo de la actividad de financiamiento comercial y el valor que brinda a las economías emergentes y tomar acción para poner marcha atrás a las consecuencias no planeadas del tratamiento de capital y liquidez del financiamiento comercial.

Lógica

El financiamiento comercial desempeña un papel importante en ayudar a facilitar el comercio, el crecimiento económico y la generación de empleos a nivel mundial. El financiamiento comercial es una actividad de poco riesgo: con el uso de un conjunto de datos de 60 a 65 por ciento de la actividad tradicional de financiamiento comercial global (con un valor de aproximadamente 2 a 2.5 trillones de dólares), la Cámara Internacional de Comercio encontró menos de 3,000 predeterminados en todo el conjunto de datos de 11.4 millones de transacciones. En vista de la recesión económica mundial y la naturaleza de bajo riesgo del financiamiento comercial, el G20 debe dar marcha atrás al tratamiento de capital y de liquidez del financiamiento comercial. Se deben tomar acciones que superen el impacto normativo y económico real no previsto en mercados emergentes.

Acciones concretas

- Identificar acciones que resulten en un régimen normativo más apropiado para la actividad de financiamiento comercial.
- Resolver las restricciones de la actividad de financiamiento comercial en reglas regulativas modificadas, en particular Basilea III y Basilea II. En específico:
* Capital: la condonación de un año de vencimiento para los préstamos y los adeudos comerciales, y el acuerdo de que debe haber un enfoque armonizado para su implementación. La creación de una correlación de valor de activos específicos para el comercio o curva de riesgo, y un enfoque armonizado para su implementación.
* Liquidez: un requisito de liquidez definido para los contingentes comerciales (cartas de garantías de crédito y comercio) con base en los datos de la Cámara Internacional de Comercio. El reconocimiento de las entradas de capital de financiamiento comercial de contrapartes corporativas en un 100 por ciento.
* Endeudamiento: un factor de conversión de crédito consistente del 20 por ciento para las exposiciones fuera del balance general del financiamiento comercial de bajo/mediano riesgo y del 50 por ciento para las exposiciones fuera del balance general de mediano riesgo para el nivel de endeudamiento, tal como lo ha aplicado Basilia desde 1998 (Basilea I), así como bajo Basilea II para ciertos contingentes comerciales.

Acción inmediata para iniciar el proceso: consultar los cambios específicos en los requisitos de capital, liquidez y endeudamiento para el financiamiento comercial.

Línea del tiempo

Lanzar asesoramiento antes de finales del 2012 para alinear cualquier cambio con la implemen- tación de Basilea III.

Compromisos necesarios

- Las compañías individuales deben facilitar datos y hacer aportaciones cuando se requiera. (Este grupo de trabajo se compromete a apoyar este proceso yo participar con la Junta de Estabilidad Financiera y los gobiernos a medida que avanzan en el estudio).
- La Cámara Internacional de Comercio debe ayudar a coordinar los datos de toda la industria.
- El gobierno debe apoyar la comisión de un estudio; los países del G20 deben dirigir la identificación de restricciones y tomar acción para reducir los impedimentos del comercio mundial.
- Hacer consultas y participar con el Comité de Basilea para la Supervisión de la Banca.

II. Inclusión financiera (PyMES): el G20 debe apoyar los esfuerzos de todos los países para aumentar el financiamiento a las PyMES a través de una mejor provisión de datos sobre programas de garantía de riesgo de crédito y una agencia nacional unificada que promueva este segmento.

Lógica

Las PyMEs son el centro de la economía y resulta esencial que puedan asegurar el crédito que necesitan. Los líderes del G20 deben apoyar los esfuerzos de todos los países para mejorar los datos sobre financiamiento a PyMEs. En particular, el acceso de la banca a datos crediticios ayudará a los bancos a reducir los costos y aumentar la disponibilidad del crédito. La creación de burós de crédito y la expansión de sus datos son pasos esenciales en el desarrollo de mercados crediticios efectivos y ayudará a reducir los riesgos del sistema financiero. Datos insuficientes están disponibles para evaluar el riesgo crediticio de las PyMEs a pesar de que éstas dan trabajo a alrededor del 75 por ciento de los empleados y contribuyen con el 30 al 60 por ciento del PIB y con el 45 por ciento de la nueva creación de riqueza. Según información de McKinsey, la presencia de un buró de crédito disminuye el porcentaje de MPyMEs que reportan dificultades de financiamiento de 49 a 27 por ciento, aumenta la posibilidad de otorgamiento de préstamos del 28 al 40 por ciento, y reduce las tasas de falta de pago de 2.2 a 1.3 por ciento para bancos grandes y de 2.4 a 0.5 por ciento para bancos pequeños. También hay un lugar importante para la mejora: actualmente, sólo 5 a 30 por ciento de los prestatarios de MPyMEs son objeto de los burós de crédito.

Acciones concretas

- Acelerar el desarrollo de los burós de crédito a través de proveedores nuevos y tradicionales, tales como compañías de telecomunicación, con un enfoque particular en los datos de PyMEs .
- Desarrollar planes de garantía parcial para las instituciones de financiamiento y micro financiamiento a PyMEs , incluyendo apoyo para cadenas de suministro rurales
- Identificar entidades públicas nacionales únicas para coordinar todo el apoyo a PyMEs en un país, incluyendo programas de apoyo gubernamental, así como garantías para las PyMEs . La información de esta identidad apoyará la creación de datos para los burós de crédito.
- Crear un requisito para todos los proveedores crediticios para enviar datos a los burós de crédito. Acción inmediata para iniciar el proceso: todavía se deben establecer las metas y acordar la línea de tiempo para la implementación. se establecerán

Línea del tiempo

- Establecer metas ambiciosas bajo la presidencia mexicana y acordar una línea de tiempo para la implementación
- Desarrollar un marco de trabajo para finales del 2012.
- Identificar opciones a lo largo del 2013.

Barreras para la implementación

- Hay dificultades para recabar datos y una necesidad de aprobar la legislación nacional
- Hay una implicación de costos por adelantado, así como la necesidad de tener un nuevo cuerpo de supervisión.
- Muchas organizaciones están involucradas con las PyMEs que seguirán teniendo la necesidad de participar
- Es necesario capturar a las entidades financieras no reguladas en el proceso de reportes para que esté completa la recabación de datos.
- Debe haber un proceso de supervisión para garantizar la calidad de la información que se reporta a los burós de crédito.

Compromisos necesarios

- Para generar este sistema se requiere del apoyo de los gobiernos para que desarrollen burós de crédito, así como de las instituciones financieras y los proveedores de información financiera (instituciones académicas y privadas) para promover su importancia. Este grupo de trabajo hace un llamado a los países del G20 para establecer o fortalecer sus burós de crédito, asegurar que todas las instituciones financieras reporten datos de clientes a los burós de crédito, tomen pasos concretos para desarrollar planes de garantía parcial para el financiamiento de las PyMEs , y después establecer y apoyar este trabajo.
- El gobierno federal y regional, las PyMEs y la contribución del financiamiento de exportación serán necesarios para desarrollar este sistema. Los países del G20 pueden dirigir el plan y buscar apoyo. Este grupo de trabajo se compromete a apoyar las acciones mencionadas anteriormente, así como a promover los burós de crédito en todos los mercados en los que tenemos participación. Donde haya experiencia para ayudar a desarrollar el sistema, este grupo participará para consultar y contribuir con el proceso de desarrollo para asegurar que se implemente el sistema más efectivo y para aumentar el acceso al financiamiento para PyMEs y microempresas para ayudar a establecer historiales crediticios en el sector que no tiene acceso o que tiene poca penetración a cuentas bancarias

Compartir