Grupos de trabajo
Comercio e Inversión

Comercio e Inversión

Biografia

Victor K. Fung

Chairman, Li & Fung Limited, Hong Kong

Biografia

Martin Senn

Group Chief Executive Officer, Zurich Financial Services, Switzerland

Miembros:

Saleh Abdullah Kamel
Fahad Al-Sultan
James Bacchus
Perrin Beatty
Kimball C. Chen
Luis de la Calle Pardo
Luz María de la Mora
Kirill Dmitriev
Klaus Engel
Eduardo Eurnekian
Pierre Froidevaux
Armando Garza Sada
Sheikh Khalifa Al- Thani
Pascal Lamy
Andrew N. Liveris
Harold McGraw
Lubna S. Olayan
Yu Ping, Vice-Chairman
Andrés Rozental
Raed Safadi

El grupo de trabajo B20 para el comercio y la inversión ha hecho seis recomendaciones a los líderes del G20, las cuales en conjunto constituyen una “agenda de acción para Los Cabos” enfocada e integrada para el comercio y la inversión.
A petición del grupo de trabajo B20 de Impacto y Seguimiento, el grupo de trabajo para el comercio y la inversión sugiere que la implementación inmediata de tres de estas recomendaciones impulsaría significativamente los esfuerzos mundiales por generar empleos y estimular el crecimiento. Las tres recomendaciones prioritarias son:

RECOMENDACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20 (EN INGLÉS)

RECOMENDACIONES PRIORIZADAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL B20

I. El G20 debe promover un rápido progreso en temas específicos de prioridad en la agenda de negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para promover los intereses a largo plazo de economías tanto desarrolladas como en desarrollo.

ESTOS TEMAS INCLUYEN:

- Concluir las negociaciones de un acuerdo multilateral sobre facilitación comercial
- Alentar la implementación de medidas para mejorar el comercio en los países menos desarrollados, por ejemplo, la eliminación gradual de los subsidios al algodón.
- Eliminar los subsidios a la exportación agrícola.
- Expandir el Acuerdo sobre Tecnología de la Información.
- Finalizar el acuerdo sobre el mecanismo de transparencia para los acuerdos comerciales preferenciales
- Completar las negociaciones de Entendimiento sobre Solución de Diferencias.

Barrera potencial

El desacuerdo entre los miembros del G20 o la adición de condiciones para la implementación de ciertos temas.

Compromisos necesarios

- Además de expresar apoyo para dar prioridad a los temas mencionados en conjunto con la OMC, el G20 debe alentar a otros miembros de la OMC a apoyar dicho enfoque.
- Dicha decisión la pueden implementar de inmediato los miembros de la OMC si están de acuerdo.

Compromisos hechos por el grupo de trabajo

El grupo de trabajo B20 para el comercio y la inversión está comprometido a platicar sobre los beneficios de tomar dicha decisión con los líderes del G20 en Los Cabos.

I. El G20 debe predicar con el ejemplo al rechazar medidas que restrinjan el comercio y la inversión, y al promover medidas que los mejoren.

Barrera potencial

El desacuerdo entre los miembros del G20 sobre la necesidad de fortalecer la capacidad del G20 para considerar el impacto de las medidas para el comercio y la inversión.

Compromisos necesarios

- Los líderes del G20 deben dar a los ministros de comercio del G20 un mandato para hacer revisiones regulares entre homólogos sobre las medidas comerciales y de inversión y sus impactos. Los reportes que compilen la OMC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y la OCDE pueden brindar bases reales para dichas revisiones. Este proceso entre homólogos debe resultar en un desmantelamiento efectivo de medidas que restringen la inversión comercial y en el establecimiento de principios comunes para la competencia justa y abierta.

Compromisos hechos por el grupo de trabajo

- El grupo de trabajo B20 para el comercio y la inversión apoya en su totalidad los primeros compromisos del G20 para rechazar el proteccionismo y está listo para trabajar con el G20 en el establecimiento y la contribución del proceso de revisión entre homólogos.

III. El G20 debe reiterar su apoyo a la inversión abierta y en zonas fronterizas como un contribuidor esencial para el crecimiento, el desarrollo y la generación de empleos, y tomar pasos concretos para dar continuidad a la agenda de inversión internacional.

Acciones concretas

El G20 debe crear un grupo de trabajo en inversión para identificar problemas, impactos y áreas de acción clave, y debe dar un reporte en la próxima Cumbre del G20 en Rusia en el 2013.

Barrear potencial

El desacuerdo entre los miembros del G20 para hacer que avance esta agenda

Compromisos necesarios

- El G20 debe invitar al diálogo sobre temas de inversión a nivel internacional.

Compromisos hechos por el grupo de trabajo

· El grupo de trabajo B20 para el comercio y la inversión da la bienvenida a una discusión sobre la inversión con líderes, ministros y sherpas del G20, así como la oportunidad de contribuir con la implementación de una agenda del G20 a futuro sobre este tema.

Compartir